sábado, 28 de febrero de 2015


"Un verano al aire libre"   Revista Sonríe mamá Enero-febrero 2015




14 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo con esta columna, ya que los padres son los principales educadores de los hijos,y por esto mismo en las vacaciones deben preocuparse que sus hijos no se queden encerrados en sus casas con los celulares, sino que, salir al aire libre, disfrutar de sus vacaciones y a la vez aprender cosas nuevas de una manera mas entretenida y familiar, ya que los padres son un gran ejemplo para los hijos, entonces es diferente aprender algo en clases en el colegio, que aprender algo con tus papas de una manera mas concreta, que es lo necesario para un niño. Por lo tanto estoy muy de acuerdo con esta forma de hacerles aprender a los hijos, porque en el colegio muchas veces hacen que los alumnos se aprendan todo de memoria, pero pasan semanas y a estos se les vuelven a olvidar. Y esta forma de aprender cosas nuevas en vacaciones de una manera concreta y entretenida, puede ser algo que a un niño nunca se le va a olvidar, ya que en la infancia la mejor forma de aprender es interactuando con el mundo, es decir, con todo lo que te rodea.
    María Jesús Parro.

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy de acuerdo con este articulo, principalmente porque muchas familias salen a veranear juntas pero no hacen actividades con sus hijos, sabiendo que pueden hacer otras actividades juntos como familia en la cual ambos, los padres con los hijos, pueden aprender cosas nuevas y a la vez mejorando la relacion entre ellos.
    Por otro lado, personalmente yo creo que siempre hay algo que hacer con los niños para que ellos conoscan mas y aprendan de forma mas dinamica, y no siempre es necesario tener que viajar a otras ciudades para que el niño aprenda, ya que como se menciona en el articulo hay museos y actividades en familia en las cuales los niños pueden aprender nuevas cosas sin necesidad de tener que moverse de la ciudad. Como por ejemplo en santiago esta el MIM; donde los niños pueden experimentar de forma interactiva la ciencia.
    Y por último lo que mas rescato de este articulo es lo que se menciona en el penultimo parrafo; "Los padres somos los primeros y mas importantes educadores que tienen nuestros hijos". ¿Por qué? Muchas veces los padres no se dan cuenta de lo importante que es para el hijo que la madre o el padre juegen con ellos o salgan a dar un paseo en bicicleta a la plaza, ya que ahi es cuando el niño va conociendo el mundo que esta a su alrededor y no lo hace con una persona desconocida sino que lo hace con su madre o padre el cual le puede ir explicando las cosas que el no entiende o las cosas que nunca ha visto.La mejor forma de enseñarle a un niño es interactuando con el medio que lo rodea.

    Florencia Garstman L.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con esta columna, ya que el verano es la instancia donde los niños pueden pasar mayor tiempo al aire libre, ya que se oscurece temprano y la temperatura es adecuada. Creo que no hay nada mejor que los niños aprendan jugando y mejor aun en el aire libre donde pueden interactuar con los demás niños, explorar y hacer diferentes actividades .También creo que es el momento en donde los niños pueden estar en familia, ya que durante el año puede ser difícil porque los padres llegan muy tarde de sus trabajos estando muy cansados para pasar el tiempo con ello.
    Pero hoy en día con las tecnologías los niños se encierran en sus casas pasando la mayor parte del tiempo frente a una televisión, al computador o a un juego de aparato electrónico, haciendo que el niño disminuya la capacidad de reflexionar y de cuestionarse cosas. Los padres son los principales responsables de inculcarles a los niños el hábito para que salgan a explorar y descubrir diferentes cosas que tiene el medio ambiente.
    Elisa Bordalí
    Alumna II año
    Universidad de los Andes

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy importante y fundamental que los padres se interesen en realizar diferentes actividades durante las vacaciones de sus hijos, y así poder explorar la naturaleza y sus beneficios. Afortunadamente en nuestro país (Chile) poseemos diversos ambientes naturales y gratuitos para conllevar el aprendizaje y la interacción con los integrantes de la familia. Razón por la cual, estoy completamente de acuerdo con este artículo.
    Además concuerdo con que los padres son los profesores más importantes y modelos a seguir de los niños.
    Siento que el valor del juego y las actividades al aire libre se han ido desgastando a través del tiempo, tanto los juguetes como los interés personales de los adultos y niños. Por lo tanto es indispensable que hoy en día con urgencia retomemos las “aventuras” familiares ya que la tecnología es cada vez más imponente y fuerte en los menores y que desvían directamente el aprendizaje natural que antiguamente se realizaba en las vacaciones.
    Magdalena Ossandón P-C.
    Alumna II año, Educación de Párvulo
    Universidad de los Andes.

    ResponderEliminar
  5. Pienso, y creo estar convencida, que el verano es la mejor época para disfrutar a los niños, acompañarlos en su aprendizaje, jugar, salir con ellos; ya que en el mundo de hoy, la vida es tan ajetreada que no se dispone del tiempo suficiente para compartir con los hijos, acompañarlos en su aprendizaje, verlos crecer. Para mí, fue una etapa muy importante, ya que las vacaciones significaban diversión, compartir, conocer, regalonear. En mi mente están esos días de verano en que mi mamá salía como una niña más y compartía con nosotros, nuestros juegos, nos enseñaba otros, saltaba la cuerda, era demasiado entretenido, conocía a mis amigos, fue una etapa muy importante para mí, me ayudó a tener confianza y aprendí a construir relaciones humanas.
    ¿Qué relaciones humanas puede construir, que recuerdos tendrá un niño encerrado en su casa con una Tablet?, cuánto daño le hacemos a nuestros niños al no otorgarles estas oportunidades.
    Está bastante documentado, que los niños abren su mente con el juego de roles, al compartir con otros, tal como se plantea en el artículo “Un verano al aire libre” los padres son los primeros y los más importantes educadores que tienen nuestros hijos, es por eso que es necesario que consideremos lo que es más valioso para ellos y no solo pensemos en la comodidad de los adultos, recordemos nuestra niñez y las cosas que nos llenaban de alegría.

    Constanza Hardy Torres
    Alumna I año, Educación Básica
    Universidad de los Andes

    ResponderEliminar
  6. Mi mamá siempre ha dicho que la mejor herencia que se le puede dejar a los hijos es la educación, más q una casa, plata, joyas, etc. Porque la educación nos queda para toda la vida, además de darle tranquilidad, ya que con una buena educación nosotros deberíamos ser capaces de saber vivir por nuestra propia cuenta.
    En mi opinión la educación debería ser la prioridad número 1 en un país, ya que es la mejor herramienta y herencia que se le puede entregar o dejar para que este pueda progresar en todas las áreas posibles, con trabajadores capacitados correctamente , lo que probablemente haga surgir rápidamente al país.
    Pero ¿En qué etapa de la educación es necesario hacer énfasis para que esto funcione? ¿En la etapa universitaria? Tal y como se menciona en este documento la niñez es la etapa más importante para una persona, debido a que dependiendo de cuanta estimulación, información, entre otros este reciba en este periodo, va a ser el rendimiento he interés por aprender que el niño tenga al crecer, es decir, el rendimiento escolar y universitario que la persona tenga, va a depender de la calidad de la educación que recibió en la época pre-escolar.

    ResponderEliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que leí en este artículo, las vacaciones de verano son una muy buena instancia para salir y disfrutar en familia. La mayoría de los otros meses del año, los niños dedican mucho tiempo para ir a estudiar y muchas veces los padres, dedican su tiempo para ir a trabajar y no están totalmente presentes en la educación y vida de sus hijos. Sin embargo, esto no quiere decir que no le dediquen su tiempo y no estén preocupados de su educación, al contrario, ellos muchas veces se sacrifican para darles lo mejor a ellos. El mejor ejemplo acerca de las vacaciones al aire libre en verano, lo veo en mi propio hermano que tiene 7 años y al cual le gustan mucho las actividades al aire libre, ya sea ir al cerro, andar en bicicleta, pasear en familia, sacar a pasear a nuestras mascotas, regalonear en familia, entre otras. El verano es una de las mejores instancias para jugar, aprender, visitar nuevos lugares y es mucho mejor si todo esto se ve acompañado por la familia. Los padres son unos de los pilares fundamentales en nuestra educación y que cumplen un rol muy importante y a la vez muy difícil el cual es criar y educar de la mejor manera posible a sus hijos. Mis padres siempre me recalcan que el mejor legado que nos pueden dejar a nosotros, es la educación.
    Es importante que las vacaciones de verano no se vean ennegrecidas por la tecnología o las redes sociales, como whatsapp, facebook, tablets, celulares, etc. Es fundamental que las vacaciones sean una forma de liberarse de las labores de trabajo, de los problemas, de las preocupaciones y se transforme en un ambiente lleno de amor, de alegría, de armonía y de disfrutar junto a los seres queridos. Al aprender al aire libre, el niño tiene más estipulación y aprende mucho más rápido, va observando y adquiriendo conocimientos que antes no tenía y los lazos familiares se van haciendo más fuertes y el aprendizaje del niño más interesante.

    Ana Josefina Pereira Rupayán
    Alumna I año, Educación Básica
    Universidad de Los Andes

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy interesante esta columna ya que los niños se merecen salir al aire libre donde pueden aprender muchas cosas y ganar experiencias inolvidables que los hacen crecer como persona. Los padres en este caso cumplen un rol fundamental ya que ellos son los encargados de hacerles ver a sus hijos que existe un mundo donde tienen muchísimas cosas que aprender y a la misma vez los enriquecen de conocimientos. Salir de vacaciones con la familia es algo que todos los padres deben hacer sea a conocer la ciudad donde viven u otros lugares ya que en esos momentos es donde los niños tienen el momento para poder relajarse y disfrutar de la naturaleza ya que lo necesitan porque pasan la mayoría de los días del año encerrados en un colegio. Estos últimos años he podido ver como los niños (eg: mis primos chicos) de hoy en día pasan sus vacaciones encerrados en sus casas jugando en el computador, teléfono u otros artículos electrónicos que hacen que los alejen de la vida real y a la misma vez los daña mentalmente y esto se esta viendo muy a menudo en todo el mundo. Los niños de hoy en día a penas nacen y cumplen 1 año se ven vinculados con algún tipo de articulo electrónico y los padres son culpables de eso ya que desde un principio los niños no interactuan con la realidad y naturaleza. Siento que si los padres no se dan cuenta del daño que les están causando a sus hijos dejándolos encerrados con artículos electrónicos al final nadie se va a dar cuenta y va a terminar siendo reemplazada la naturaleza por la tecnología totalmente. Es por esto que los padres tienen que aprovechar cada instancia de salir al mundo y a la naturaleza con sus hijos para que puedan sentir y saber como es todo de verdad.
    Me parecen muy buenas las ideas de donde uno puede ir de vacaciones con la familia ya que son alternativas que no todo el mundo se da cuenta que las tiene y es lo mas efectivo para la educación y crecimiento de los niños.

    Ignacia Varleta De Aretxabala
    Alumna I año, Pedagogía Básica
    Universidad de los Andes, 2016

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho este articulo ya que tengo una opinión muy parecida en cuanto al aprendizaje de los niños. Muchos sabemos que la mejor forma de aprender es estableciendo relaciones, conociendo cosas nuevas, interactuando con el mundo. También sabemos que los principales educadores de los niños son sus propios padres, entonces, ¿Qué mejor que aprovechar las vacaciones conociendo lo que hay afuera junto con los padres? Últimamente es muy común ver a niños que todavía no saben hablar, pero se manejan con el celular mejor que nosotros. Hay algunos padres que cuando los pequeños salen de vacaciones, les pasan el celular y así los dejan de "molestar" con sus preguntas que "¿Por qué?","¿Cómo?". No se imaginan lo que se están perdiendo, y el daño que le están provocando. Muchas veces se les olvida que ellos son sus principales educadores, que para sus hijos, son ellos los que tienen la verdad absoluta sobre todo. Sus hijos están abiertos a todo tipo de conocimiento y no encuentro mejor manera de aprovechar esa etapa que saliendo a dar un paseo en familia durante el verano. Este tipo de paseos no solo le aporta conocimiento al menor, si no que, también beneficia, alegra y enriquece enormemente a sus padres y a la familia completa. Ayuda a que aprendamos a disfrutar cada momento de la mejor manera posible, a que ellos aprendan a respetar la naturaleza y a los animales; y a los padres conocer más a sus hijos y sus intereses. Los papás, como ya lo mencione antes, son los principales educadores, y a mi parecer, depende de ellos fomentar el interés de los pequeños por aprender cosas nuevas, así después les va a ser mucho más agradable la vida como estudiantes, ya que es en esta etapa donde se forman para ser, en un futuro, grandes personas.

    Beatriz Riquelme K
    Alumna I año, Pedagogía Básica
    Universidad De Los Andes

    ResponderEliminar
  11. Me gustó mucho este artículo pues incentiva a padres e hijos a salirse de la rutina, y probar panoramas nuevos, dónde se aprende por medio de la experiencia, a mi parecer, la mejor forma de aprender. Es muy bueno incentivar estos paseos, para desconectarse un poco de la tecnología, y para abrir paso a momentos familiares, que probablemente marcaran la niñez de los niños. es muy importante también incentivar desde pequeños a los niños a hacer deporte, partir con metas mas bajas, quizás la primera vez intentando llegar solo a la mitad del cerro, pero demostrarles que pueden hacerlo. Llevar un rico picnic es un incentivo también para que les den ganas de llegar hasta arriba.
    En fin, opino que estos paseos son esenciales, y es muy bueno que se escriban artículos sobre este tema para promoverlos.

    Verónica Monge
    Pedagogía Básica
    Universidad De Los Andes

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. No hay nada mas entretenido que estar en verano y ver la gran cantidad de panoramas que podemos hacer, son innumerables. Tenemos que aprovechar nuestro buen clima ara hacer actividades al aire libre y así poder desconectarnos de la tecnología y de todas sus consecuencias negativas que trae. Los niños cuando están entretenidos tiene mayor facilidad de aprender por lo que debemos aprovechar todas estas instancias para hacer que ellos aprendan, y así poder lograr que los padres se interesen más por el crecer de sus hijos y de su formación social, física e integral. Es fundamental hacer todo este tipo de actividades para que así los niños sean capaces de explorar, moverse y desarrollar al máximo sus habilidades.
    Todos somos consientes de estos grandes beneficios, por lo que es nuestra responsabilidad cambiar ese mal habito que tienen los niños de hoy en día.



    Camila Achondo Z.
    Pedagogía Básica
    Universidad de Los Andes

    ResponderEliminar