martes, 7 de enero de 2014

"Vacaciones y tiempo libre"  Revista Carrusel Verano 2014



14 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me parecen muy interesantes las observaciones mencionadas en este artículo ya que da a conocer una gran oportunidad de cercanía con los hijos que son las vacaciones y sus tiempos libres.
    Muchas veces los papás trabajan y no tienen el tiempo suficiente para estar con su mayor tesoro, los hijos. El tiempo que tengan debe ser aprovechado al máximo, y como se menciona en el artículo no es difícil organizar algo ya que simplemente se puede jugar en la naturaleza, mostrando insectos, plantas, analizando el paisaje. Los niños son muy observadores y preguntan todo, ¿por qué no usar esos momentos para ir más allá?, a que me refiero, a profundizar lo que se está observando con el niño a usar palabras distintas, así también ayudamos a ampliar su vocabulario y que mejor ejercicio que hacerlo con los padres que son el ejemplo más cercano que el niño tiene.

    La educación parte en la casa, por lo tanto los padres son parte fundamental en la enseñanza del niño, es la edad en que más aprenden y tiene que ser aprovechada.

    Me gustó la parte del artículo donde menciona que la tecnología consigue que los niños empiecen a estar solos y no reciban afecto, es la verdad, a esa edad los niños tienen que jugar estar en el medio ambiente interactuar con él, desenvolverse con otros niños y así compartir.

    Que los niños recuerden las vacaciones, que no se queden encerrados, que salgan a caminar, que inventen juegos. Que les enseñen cosas interesantes sobre lo que ven ya sea monumentos, cerros, animales, que más entretenido que disfrutar aprendiendo.
    María José Sáenz Muñoz.

    ResponderEliminar
  4. Sobre este artículo publicada en la revista carrusel, me parece que lo expuesto en este, es muy interesante, dado a la realidad que se está viviendo en muchos hogares. El distanciamiento entre los mismos miembros de la familia, el poco tiempo que se dedican entre sí.

    Es por esto que debemos darnos cuenta de esta situación, e intentar de revertirla, especialmente ahora aprovechando el verano, donde los niños suelen estar en casa, o tal vez tengan la oportunidad de hacer paseos o viajes. De esta manera proporcionarles tiempo de calidad en familia, donde también se puedan llenar de experiencias atractivas para ellos como para los adultos, y con estas poder enriquecer sus conocimientos de una manera más experimental y concreta, a diferencia de otra de tipo observacional o pasiva. ¡Y que mejor si estas, son con la compañía de sus padres, de su familia! Ya que el aprendizaje no solo se da en la sala de clases, esta también se puede proporcionar en los hogares de parte de la misma familia.

    Yo por mi parte soy una persona que puedo decir que tuve la suerte de que mi familia me brindará estas experiencias a corta edad, llevándome a museos de artes o históricos, viajes, recorriendo Chile y su patrimonio nacional, entre otros. Esto no solo me proporciono ricas experiencias y mayor conocimiento, sino que también, me proporcionó tiempo agradable en familia, donde también se pueden estrechar lazos irrompibles, crear o reforzar valores, entre mucho otros más.

    ResponderEliminar
  5. Valentina Barrera Leal

    Este artículo me parece muy interesante ya que se plantea un tema muy importante que ocurre en la actualidad. El apoyo de los adultos, mas bien, de los padres, es fundamental para el crecimiento y desarrollo de los niños. Muy cierto es, que los niños pasan la mayoría del tiempo en sus colegios o jardines respectivos y los padres casi no tienen noción de lo que ocurre con ellos durante estas jornadas, lo cual, es un error muy grave porque como padre uno debería estar al tanto de lo que sucede con los hijos.
    En Chile, las jornadas de trabajo son normalmente muy largas y cuando se termina el día, los padres de los niños suelen estar muy cansados y ocupan el tiempo en descansar para recargar las pilas para el día siguiente. Sin embargo, en otros países como New Zealand, que las jornadas duran hasta las 16:00 o 17:00 horas máximo ya que se prioriza la vida familiar y que compartan entre todos.
    Los niños necesitan el apoyo de sus padres, ya sea en cosas tan simples como las tareas del colegio, o simplemente pasar un tiempo de entretenimiento con ellos ya que son ellos los que le otorgan seguridad y confianza. Jugar con una pelota, contar un chiste, leer un cuento, son actividades que no requieren de una gran producción y toma un par de minutos de los cuales los niños aprovechan al 100% el tiempo con sus padres.
    Las vacaciones deben ser relajadas y tener mucho tiempo libre para así poder disfrutar y caminar junto a los hijos para poder conocerlos de manera directa, conocer sus gustos, entretenimientos, falencias y habilidades, para luego poder ayudarlos en lo que necesiten, es decir, potenciar aquello que poseen, y repasar y reforzar lo que más les cuesta.
    Los niños son seres inofensivos que necesitan de nuestra ayuda y es fundamental caminar junto a ellos, tener comunicación recíproca e interactiva para que logren desarrollarse de manera óptima.
    Las vacaciones son una oportunidad tremenda para aprovechar a los niños, es necesario que se tome conciencia para lograr un buen resultado en el crecimientos de estos y otorgarles todo lo que necesiten, ya sea, confianza, valores, etc.

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy interesante este articulo, ya que lo mencionado en el principio acerca de la falta de tiempo para estar entre padres e hijos es algo que la gran mayoría de los chilenos vemos que ocurre en nuestras casas y muy pocos intentan cambiar.
    Los niños necesitan a sus padres, el cariño que estos le entregan no puede ser reemplazado y el crecer sin cariño puede traer consecuencias totalmente negativas, como bien se menciona en el articulo, las vacaciones son una muy buena oportunidad para pasar tiempo en familia y como padres siempre deberíamos enseñarles cosas nuevas a nuestros hijos, ya sean valores, cosas de la naturaleza o ayudarlos con las matemáticas.
    Por lo general a los niños los atraen de gran manera las cosas que no conocen, por esto creo que es bueno ir durante las vacaciones a lugares nuevos, y hacer actividades diferentes a lo que se hace durante el año, esto no tiene porque ser algo extraordinario, algo tan simple como contarles una historia de piratas a los niños y esconder un tesoro en el jardín que ellos busquen luego, traerá muchas diversión para ellos, además de que la historia puede enseñarles historia y el buscar el tesoro puede enseñarles a trabajar en equipo si tienen hermanos, a esforzarse y estimulara su imaginación, existen muchas actividades así de simples que pueden ser muy significativas para los niños y los acercan más a sus padres.
    Todos deberíamos aprovechar cada instante que tenemos para pasar en familia, mostrarles cosas interesantes a nuestros niños y ver como se entusiasman con cosas que nosotros ya no nos damos cuenta, como lo es una puesta de sol o un arcoíris, son cosas con las que los niños se emocionan y nos enseñan a nosotros a valorar todo lo que existe aquí.
    Pasando tiempo en familia todos ganamos, y que mejor momento para hacerlo que durante las vacaciones, donde no hay mayores preocupaciones y podemos pasarnos del tiempo si nuestros niños se entusiasman, espero que todos aprendamos a aprovechar esos minutos.
    Antonia Vilaplana, 1ª año pedagogía básica Universidad de los Andes.

    ResponderEliminar
  7. Catalina Mingo Elizalde

    Me pareció muy bueno este artículo, porque resalta los graves problemas que ocurren hoy en Chile, como es la incomunicación entre los padres e hijos.
    Los niños en chile pasan la mayoría del tiempo en el colegio o en jardines infantiles y eso es una realidad en nuestro pais, ya que los papas están casi todo el día en el trabajo y cuando llegan a la casa, llegan cansados y la mayoría de las veces llegan tarde y se van muy temprano a la oficina, sin darse el tiempo de pasar un rato con los hijos y preocuparse de formar parte de la crianza de sus hijos.
    Las vacaciones tienen que ser un momento de compartir en familia, sobre todo cuando los hijos son chicos, porque es cuando más necesitan a sus padres. Deben aprovechar las vacaciones para ir a la playa, o al lago, o hacer una caminata por el cerro, o lo que sea, pero compartir con los hijos para así poder crear un vínculo entre padres e hijos y saber cuáles son sus gustos e intereses porque los niños necesitan tener a sus padres presente.
    Lo que dicen de la tecnología es un problema gravísimo, que si desde hoy no empezamos a mejorarlo, el día de mañana chile va a ser un país donde todo se diga a través de las redes sociales y se olvidaran de lo que significa decir las cosas a la cara, y expresar los sentimientos directamente. Es impresionante como los niños saben manejar los aparatos tecnológicos mucho antes de lo que aprenden a hablar o a relacionarse con otras personas.
    Es muy importante para los hijos sentir el apoyo, el amor, y el cariño de sus padres, porque para los chicos, los grandes son sus ejemplos a seguir, y si los niños tienen como ejemplo un padre que llega todos los días a las 8 de la noche a la casa y no se preocupa de darle la comida a su hijo o jugar con el, o una madre que llega a las 8 y no se preocupa de ayudarlo a hacer las tareas del colegio o contarle un cuento para hacerlo dormir, el dia de mañana esos niños van a hacer lo mismo con sus hijos, y nos vamos a convertir en un mundo donde los niños aprenden mas en el colegio o por la televisión, en vez de aprender de sus padres.

    ResponderEliminar
  8. María Agustina Hola González

    Me parece que este artículo es completamente verídico, porque da a conocer los hechos que se presentan hoy en día en la infancia y crecimiento de un niño y al mismo tiempo muestra como los mismos padres no se dan cuenta que al no hacerse presentes, cometen un error que a largo plazo puede no ser de su agrado.

    Se ve en todos lados como los niños en general pasan la mayor parte de su tiempo en una institución, ya sea jardín o en el colegio, de esta manera la menor parte del tiempo están en sus casas y hoy en día, al momentos de estar en casa, la mayor parte están solos o acompañados de personas que no son sus padres, por lo que se comienza a romper el lazo, la unión, que siempre se debiera estar alimentando.

    Debido a todo esto, debiera ser muy importante que al momento de tener vacaciones, se lograra solidificar la relación padres-hijos, sobre todo cuando estos son pequeños, ya que, es el momento en donde más necesitan a sus padres y familia, para así sentirse guiados y al mismo tiempo los papas deben, como dice el artículo, mostrarles a los niños que son parte del mundo y junto con ello, todo lo que sucede a sus alrededores, desde lo mas pequeño hacia lo mas grande, para así también generar una cierta curiosidad en ellos y hacer que quieran saber aún más y se entretengan en familia, demostrándoles la unión que existe.

    Junto con todo lo anteriormente dicho, otro punto que es muy cierto y juega completamente en contra, es el hecho de la gran existencia de aparatos electrónicos, ya que, hoy en día los niños más pequeños son más capaces de manejar uno de estos implementos, antes de lograr tener una buena conversación; todo esto se debe a que la tecnología los aísla del mundo real y los hipnotiza creando un ambiente solitario para cada uno de estos pequeños.

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy interesante este artículo, ya que, hoy en día cada vez más vemos este tipo de problemas. La mayoría de los padres se sacrifican por mantener a sus familias, pasan la mayoría del día trabajando mientras que los niños van al colegio y luego están en sus casas o con la nana o con los padres, si es que están. Por un lado pienso que está bien tener un buen trabajo y dedicarle mucho a eso pero si lo hacen para darle todo a sus hijos es para darle las cosas materiales, o me equivoco?, los padres no pueden darles a sus hijos el cariño y amor que ellos necesitan si pasan todo el día encerrado en una oficina. Es ahí el problema de que no porque tu hijo tenga todo lo material va a estar feliz y va ser inteligente.
    Para un hijo los padres son lo mas importantes, para un niño es muy importante crecer teniendo la presencia de su padres, generalmente los niños que sus padres no estuvieron presentes cuando chicos tienden a tener muchos problemas psicológicos. Un niño que es chico y no suficiente maduro en las únicas personas que confía y admira son a los padres, es decir, los padres son un ejemplo a seguir para los hijos. Universalmente podemos ver que los hijos casi siempre tienen la misma personalidad de uno de sus padres y copian la mayoría de las cosas que hacen.
    Esto no solo es problema de los padres sino en mi opinión pienso que es problema de nuestro país, donde los niños pasan más horas en el colegio que en la casa y los padres más en el trabajo que en la casa y para todo el mundo es normal porque es parte de nuestros hábitos. La gente no se da cuenta de lo poco sano para las familias, un niño no va a ser más inteligente si pasa todo el día en el colegio, un niño necesita salir a explorar y aprender de sus padres. Por eso yo estoy muy de acuerdo que los padres debieran tomarse las vacaciones y el tiempo libre para pasar con sus hijos, enseñarles cosas nuevas, no enseñarle como se usa el nuevo ipad. La única forma que un niño madure y se autónomo es descubrir y para lograr esto hay que llevar a los niños fuera de lo tecnológico y mostrarles lo que es el mundo, así el niño razona consigo mismo de muchas cosas.
    Finalmente si lo pensamos somos los que desde el día que nacieron nuestros hijos los educamos es por eso que aprendieron a creer en lo que le enseñamos entonces no debemos parar de hacerlo porque somos en los que ellos mas creen y obedecen.

    sofia martinez, pedagogia basica u andes

    ResponderEliminar
  10. Me pareció muy interesante este artículo, ya que el poco tiempo que los padres pasan con sus hijos se está haciendo cada vez más frecuente en nuestra sociedad.
    Los padres están la mayor parte del día en el trabajo y cuando llegan a sus casas sólo piensan en descansar por lo que dejan de lado a sus hijos. Es muy importante no dejar pasar estas instancias de reunión con la familia.
    El futuro de las nuevas generaciones está en nuestras manos. Como futuras madres y profesoras nos espera un papel crucial, debemos enseñar a nuestros hijos y alumnos.
    La mayoría de los niños pasa más tiempo sentado en un sillón con aparatos electrónicos en vez de estar compartiendo con la familia. Por esto es fundamental que exista una buena relación entre padres e hijos para así ir enseñándolos y educándolos.
    En este artículo se mencionan las vacaciones como una instancia de compartir con la familia, y así es como debe ser. Como los padres en el año no pasan mucho tiempo con los hijos es importante que las vacaciones sean para estar con ellos, conocerlos mejor, desarrollar actividades recreativas, etc.
    La confianza y el cariño son dos cosas muy esenciales entre los padres y sus hijos. Si los padres pasan poco tiempo con los menores, éstos no tendrán la confianza suficiente en el momento de quererles decir algo. Por otro lado no se puede dejar de lado el cariño, éste es fundamental en la vida de un niño.
    Todo esto trae consecuencias. Los niños sin las figuras materna y paterna se siente en gran parte con libertad de hacer las cosas, es por eso que hoy en día los menores son mucho más irrespetuosos y se portan peor que las generaciones anteriores.
    No dejemos que éste gran problema siga formando parte de nuestro alrededor, seamos partícipes de ese cambio.

    Catalina Allendes Munita, primer año pedagogía básica, Universidad de los Andes.

    ResponderEliminar
  11. Es muy interesante, y estoy totalmente de acuerdo con este documento, ya que hoy en día no existe el verdadero significado de unión familiar, ya sea por un motivo u otro.
    Al momento de enfrentar la realidad de compartir padres e hijos, los padres prefieren encontrar alguna salida rápida, para no ocuparse ellos de la labor de papas, pero estos padres que dicen tener mucho trabajo y que están cansados o alguna otra excusa, ¿por qué tienen hijos? Siempre hay que pensar sí uno de verdad esta capacitado para darse el tiempo de enseñarles todo lo que necesitan.
    Nada es más importante la confianza y el cariño, ya que uno como padre es la persona que no sólo le dará la sabiduría, sino que lo preparara para poder enfrentar los obstáculos de la vida.
    Una como futura profesora y mama, tiene que tener muy en cuenta estos temas, ya que no queremos traer niños a este mundo a sufrir, porque a fin de cuentas, los niños que no sienten el cariño de sus padres, son los que más sufren y tienen consecuencias que uno no se da cuenta que son los causantes.
    Con este tema me sentí identificada, pero no porque me pasara a mi o a mi hermano, lo veo cada ves que voy a la casa de mis primos chicos, que están poseídos por la tecnología, no hacen nada más que estar frente a una pantalla desde que despiertan, y al momento de poder compartir, se aburren y hacen escándalos, sólo por estar dominados por unas máquinas, me da mucha pena ver esta situación tan cercana a mi, ya que me imagino que casos como este deben haber miles y quizás peores.
    Una al ser testigo de cosas como estas, debe buscar la manera para poder cambiarlo y que no sea peor en un futuro. Hay que crear conciencia y como dice el artículo, no es necesario ser millonario para poder hacer actividades con los niños, va en querer hacerlo con gusto y cariño por sobré todas las cosas.

    Denit Ochsenius, alumna de primer año educación básica, universidad de los Andes.

    ResponderEliminar
  12. Me pareció que este articulo da justo en clavo. Es verdad que hoy en día los niños pasan la mayoría del día en el jardín o en el colegio. Mientras sus padres trabajan o hacen tramites fuera de la casa y la queda a cargo de ellos generalmente es la nana.
    Estoy totalmente de acuerdo de que las vacaciones son una instancia donde la familia se vuelve a reconectar. Pero el problema es que es solo por un corto tiempo, ya que generalmente en los trabajos a los padres se les da solo dos semanas. Y el resto de la vacaciones los niños pasan en la casa. Encontré muy bueno el punto donde decía que seria ideal que los padres acortaran su tiempo laboral para pasar un poquito mas de tiempo con sus hijos. Pero si no se puede encuentro que seria útil de que ellos le instruyeran a la persona encargada del hijo ya sea nana, abuela, tía, etc, que se encarguen de que el niño pase al menos unas horas del día jugando afuera. Las actividades pueden ser varias: bañarse en la piscina, ir a la plaza a jugar, salir a caminar, y muchas mas.
    Volviendo al tema de las vacaciones en familia, es aquí donde se recupera el tiempo perdido. Pero hoy en día siento que la gente no aprovecha esto al máximo. Lo que me toca ver a mi en mi lugar de veraneo es: los niños juegan en la arena o están metido en la agua, mientras los papas conversan con los amigos o leen un libro. Cuando el niño pide ir al agua o que hagan castillos de arena la mamá o el papá le responden “que mas tarde” “ahora no, porque estoy muy cansado” “después de la siesta.¨ Siento que con esto los padres están desaprovechando la oportunidad y el tiempo que tienen para estar con sus hijos y de crear lazos.
    Por eso me pareció interesante la idea que usted propuso de que los lugares que se vayan de veraneo sean lugares donde toda la familia pueda interactuar con la naturaleza y con la familia al mismo tiempo. Que sea un periodo donde la familia recree y aprendan juntos y que se creen memorias que perduran en la memoria del niño.

    Martina Cuevas, alumna 1er año, Universidad de los Andes.

    ResponderEliminar
  13. Con respecto al articulo leído, podemos notar la relación que los padres tienen hoy en día con sus hijos. Los niños pasan la mayor parte del día en el colegio o utilizando su tiempo para actividades escolares, y esto hace que los padres no puedan disponer de un espacio de conversación e interacción con sus hijos.
    La lectura del texto deja ver la importancia que debe tener en la formación de los hijos la participación de los padres en ella, compartiendo actividades tanto formativas como recreacionales. Actualmente muchos padres han dejado de estar cerca de sus hijos, lo que causa mucho daño para la calidad de vida familiar. Uno para poder salir adelante en la vida necesita a su familia y lograr estar estrechamente unidos con ellos, poder tener la confianza para contarles los problemas que uno tiene y pedirles ayuda. Si en una casa esa relación o tiempo en familia ya no existe, es muy probable que el niño se vaya alejando lentamente y termine distanciado de ellos.
    Para poder lograr esta vida social en familia, uno no debe hacer mucho esfuerzo, es sólo poder dedicarle cada día un poco de conversación e interacción, no requiere de grandes ni costosos panoramas, tal vez sea necesario simplemente salir a caminar o en bicicleta a recorrer distintos lugares de nuestro barrio o de la ciudad, de esa manera se esta pasando tiempo con los hijos y se aprovecha de conocer lugares desconocidos.
    Las vacaciones familiares es una excelente instancia de pasar mucho tiempo libre junto a los hijos, de estar mucho con ellos, de conversar y de conocerse mejor. Los almuerzos familiares, los paseos, las conversaciones y hasta discusiones son momentos preciosos que no se pueden desperdiciar.
    Hoy día claramente la comunicación de los niños con los padres ha ido disminuyendo, ya que la tecnología los absorbe en su totalidad, los niños ya no quieren juguetes simples como los que se usaban en años anteriores, sino que siempre van a estar queriendo la ultima tecnología que va apareciendo en el país.
    Los celulares de hoy tienen toda la entretención que un niño quiere, puede estar todo el día conectado a ese aparato y lo que es mas penoso es que no se va dar cuenta de todo el tiempo que desperdició y que no pudo aprovechar con su familia, y a su vez tampoco pudo dedicarle el tiempo necesario a sus estudios .
    En la educación de los niños es fundamental el ejemplo que los padres dan en sus casas sobre todo la madre que es la que pasa mayor tiempo con ellos. Ella debe inculcar buenos y sanos hábitos de comportamiento en sus hijos, de manera que cuando lleguen a la sala de clases puedan comportarse de una forma educada, y acatar las indicaciones que le dan los profesores.
    La educación de los hijos no es sólo responsabilidad de los profesores, sino al contrario, son los padres los primeros y mas importantes educadores, son los que en los primeros años de vida de los hijos pasan la mayor parte del tiempo junto a ellos en donde les inculcan valores y principios de vida, que posteriormente pueden poner en práctica en su vida escolar.

    Cecilia Vergara. Estudiante de Pedagogía Básica, Primer Año, Universidad de Los Andes

    ResponderEliminar
  14. Con respecto al artículo leído anteriormente, podemos observar como la relación de padre e hijo se ha ido deteriorando a lo largo del tiempo. Los hijos pasan más tiempo del día en el colegio que en la casa, y cuando están en la casa se dedican a estar metidos en cualquier artefacto electrónico, ya sea el celular, computador, iPod, televisión, entre otros, mientras que los padres pasan todo el día trabajando y cuando llegan a la casa, ya están cansados, no quieren saber nada más, y es así como se ha ido perdiendo la vida en familia en las últimas décadas.
    El texto nos demuestra la importancia que tienen los padres en el desarrollo del niño, tanto intelectual, físico y psicológico de aquel, sin embargo, muchos no se preocupan de esto o simplemente no tienen tiempo. Por ejemplo, muchas madres suelen trabajar de ocho de la mañana hasta las ocho de la noche, dejando así apenas cinco minutos para interactuar con el hijo cuando llegan a sus casas, y muchas ya llegan cansadas después del abrumador día de trabajo y ya no quieren ni interactuar con los niños. Es por esto, que últimamente ha surgido en varios lugares del mundo que el niño cuando llega del colegio, se encierra en su pieza a jugar en un computador o ver televisión, sin que este tenga contacto con el mundo exterior, y a la hora de comer, este simplemente come con bandeja en su pieza, sin tener contacto familiar, volviéndose cada día más independiente y solo. Y esto no solo pasa de lunes a viernes, sino que también pasa durante los fines de semana, una instancia en que podrían pasar tiempo en familia. Y luego cuando llega el verano, la familia parte de vacaciones, cada niño con un amigo, y pasa lo mismo que paso durante el año escolar; el niño se encierra en su pieza con el amigo, sin disfrutar del paisaje o de las actividades que se puedan realizar al aire libre en el lugar que se encuentre, como andar a caballo, esquiar en agua, o simplemente salir a recorrer. Esto ha conllevado a que generaciones de hoy en día no conocen lo que es jugar con el vecino durante la tarde, andar en bicicleta, o simplemente escalar y trepar un árbol.
    Lamentablemente, estos actos de abandono, carencia de vida familiar y sedentarismo han conllevado a grandes consecuencias para la sociedad. En primera instancia, con respecto al acto de abandono del niño, este se vuelve más agresivo, solo, independiente y esto genera grandes problemas psicológicos en el niño. En segundo lugar, con respecto a la carencia de vida familiar, el niño ya no tiene la comunicación ni el afecto con sus padres y hermanos que se tenía antes. Y por último, el niño se vuelve sedentario, incrementando los índices de obesidad mórbida infantil y juvenil. Esto se ve claramente demostrado en el segundo artículo, cuando el autor dice: “Y lo más triste, están siendo los niños que menos tiempo pasan con sus padres en la historia de la humanidad.” Personalmente, concuerdo con lo anteriormente establecido, y pienso que deberíamos, tanto personal como socialmente, cambiar estas costumbres que se han ido generando.
    Bernardita Bambach
    Alumna de primer año de pedagogía general básica
    Universidad de los Andes

    ResponderEliminar