lunes, 5 de marzo de 2012

Caligrafía y Grafismos en Educación Preescolar
Revista Hacer Familia

6 comentarios:

  1. Habiendo leído el presente artículo creo que si bien la aplicación de grafomotricidad en preescolar se ha dejado un poco de lado no se debe permitir que esta se olvide por completo. Cada persona tiene su propio ritmo en la adquisición de habilidades, es por esto que es necesario establecer una serie de modelos que sirvan de adiestramientos para introducirse en el mundo de la escritura promoviendo la comunicación, la adaptación, autoestima y creatividad. Es verdad que cada día se escribe menos a mano en el mundo tecnológico en el que estamos inversos pero no se puede dejar de lado que siempre se necesita una buena coordinación motriz fina para todos los movimientos relacionados con la escritura ya sea manual o tecnológica. Para esto nos ayuda el entrenamiento constante de la caligrafía a temprana edad.
    Estas actividades están dirigidas a lograr un control grafomotriz de los trazos gráficos para que así el niño aprenda los movimientos básicos y evite movimientos inservibles. Estos ejercicios permiten que el niño eduque el dominio del antebrazo, muñeca, la mano y los dedos. Es importante considerar que como educadoras debemos comenzar ejercitando el trazo libre y el control del cuerpo de los niños antes de pasar a la hoja de aplicación. Para esto existen variadas actividades que a su vez son tremendamente didácticas y lúdicas para los niños, ya sea; siguiendo trazos con todo el cuerpo, solo con los pies, con la mano en el aire, saltando, arrastrándose etc. Luego se puede seguir con ejercicios de aplicación en hojas de trabajo y se puede trabajar con distintos materiales para hacerlo más desafiante y entretenido, ya sea con; temperas, sémola, arena, plasticina, cuerdas, papeles con distintas texturas, plumones etc. ojalá todo con colores llamativos para la atracción del niño y con un tema establecido que los guie en su trabajo. Al saber que existen evidencias de que los niños que trabajan grafismos desde pequeños obtienen un mejor resultado en el aprendizaje de la escritura posterior es clave reflexionar acerca de este aspecto y como educadoras tenerlo en cuenta dentro de nuestras planificaciones diarias en sala de clase para así formar mejores escritores para el futuro.
    Catalina Daire.

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  2. Hay educadoras que no saben diferenciar entre caligrafía y grafismos, por otro lado no saben el peso que lleva por detrás el desarrollar ambos elementos. Es por esto que antes de comenzar a desarrollar el tema es importante saber ¿Qué es caligrafía?, ¿Qué es grafismo? Y por último ¿Son proceso que se deben llevar a cabo en preescolar.

    La caligrafía según la RAE (Real Academia Española), es el arte de escribir con letra bella y correctamente formada, según diferentes estilos, por otro lado es un conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona.
    Al saber la definición de caligrafía podemos profundizar en el tema. Lo primero que se debe mencionar es que la caligrafía es un sello que tienen las personas, por el cual se debe estimular el quiere aprender sobre esto, ya que existen varios factores, uno es que a través de la caligrafía expertos pueden determinar diferentes cosas, como el estado de ánimo, situaciones de estrés, etc, y por otro es que es un medio de comunicación, el cual debe ser bien realizado para poder comprender el mensaje que se quiere comunicar.
    Es por esto que a los niños se les debe enseñar caligrafía.

    El grafismo según la RAE es cada una de las particularidades de la letra de una persona o el conjunto de ellas, es una expresividad gráfica en lo que se dice o como se dice.
    En palabras sencillas son los “dibujos” que se realizar para alcanzar las diferentes letras del abecedario.
    En preescolar es el proceso de acercamiento que tiene los niños con las letras y de esta manera se van familiarizando, para que cuando sea el momento de pasar de garabos a letras el cambio no sea muy brusco y sea a través de etapas.

    Por último la caligrafía y el grafismo son procesos que se deben llevar a cabo, ya que en conjunto periten que el niño puede desarrollar una escritura manual de calidad, pero a al vez nos preguntamos ¿Cuál es la importancia de desarrollar la escritura manual si cada vez la utilizamos menos? A esto se responde que no solo permite comunicarse sino que también es una manera de desarrollar la motricidad y poder afinar este movimiento, logrando dos objetivos en uno, el primero comunicarse con claridad a través del papel y desarrollar la motricidad fina.

    Para concluir, quiero dar mi opinión personal sobre el tema seleccionado. Estoy de acuerdo con que se siga enseñando la caligrafía y el grafismo porque son procesos que permiten que el niño pueda perfeccionar su motricidad logrando desarrollar lo que se proponga en relación ha esto.
    Por otro lado el desarrollar la motricidad fina le permite al niño desarrollar la concentración y ser perseverante en cuando a obtener los resultados que se esperan.

    Trinidad Navarro.

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    1. Para poder justificar mi comentario quiero integrar al autor Kellogg, ya que el habla de las etapas del garabato, y creo que el grafismo forma parte de este ítem, por que los niños al ir desarrollando las diferentes etapas del garabato, propuestas por este auto, va aprendiendo sobre grafismo y de esta manera va puliendo sus habilidades llegando a obtener una caligrafía adecuada y entendible.
      Kellogg habla de las etapas del garabato según la edad en la que se encuentre el niño, por lo tanto es importante saber en que etapa se encuentra el niño y de esta manera entregarle la estimulación adecuada para que alcanze el objetivo que se presenta.
      Trinidad Navarro

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  3. Desde hace ya varios años se sabe que en la prehistoria el hombre usaba signos tanto para expresarse como para relatar pasajes importantes de su vida. Esto quiere decir que el comunicar o querer contar cosas que nos han pasado en nuestra vida se dan en forma natural en el niño, solo debemoss estimular y ayudar al niño a hacerlo de la mejor manera.

    El desarrollo fisico, motor fino, de un niño es muy importante desarrollarlo a temprana edad ya que este va a facilitar en un futuro, tomar juguetes, utensilios con mayor presicion y soltar los movimientos del brazo y de la mano para posteriormente llegar a la escritura formal.

    Lowenfeld, en su descripcion de las etapas del dibujo, señala que alrededor de los dos años se dan en el niño 20 formas basicas del garabateo (ejemplo: punto, linea vertical, linea horizontal, zig-zag, lineas curvas) que son las que nosotras como educadoras debemos promover e incentivar en el niño.

    Concuerdo con el articulo en que aunque hoy en dia cada vez se usa menos la caligrafia a mano, no lo podemos dejar de lado en el desarrollo del niño ya que es de gran importancia para ellos como personas poder expresarse en el mundo y relacionarse con el, esta de mas decir que la escritura nunca quedara en la historia y que seguira estando presente en nuestra realidas

    Bernardita Muller

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  4. Volviendo al tema anteriormente hablado es importante señalar la significancia que tiene el introducir la escritura en los niños de una manera entretenida, lúdica y novedosa que los motive a sumergirse en el largo camino de este aprendizaje. Los niños deben querer aprender a escribir y muchas veces no lo hacen porque dicen que no saben, que les cuesta o que ellos no son capaces. Lo bueno de aplicar el método de los grafismos es que los niños están iniciando el aprendizaje de la pre-escritura sin saber específicamente que lo que dibujan sirve para eso. Dicho lo anterior el autor Joaquín Gairín Sallán apunta a que uno de los objetivos de la enseñanza de la escritura es el de desarrollar el interés por este medio de comunicación buscando que los escritores mantengan una actitud positiva para que así el escribir se convierta en un instrumento al servicio del individuo. A su vez es necesario conseguir una motivación intrínseca hacia ella logrando en el futuro que la expresión grafica del niño sea una expresión de sus vivencias personales. De esta forma se cumplirá la función personal y posteriormente social que persigue la enseñanza de la escritura. A través de la práctica de la caligrafía en preescolar se garantiza una madurez suficiente en los aspectos motrices mencionados para conseguir una buena instrucción de la escritura posterior.
    Por otro lado el aprendizaje del valor de los signos y su utilidad resulta necesario, pero también su ejercicio en las instituciones educativas tiene un gran valor formativo. Según el reconocido autor Jean Piaget los niños en preescolar en cuanto a la formación de su pensamiento se encuentran en la etapa simbólica cuyo desarrollo permite a la inteligencia sensoriomotriz sustituir objetos y realidades por símbolos y signos que constituyen sus experiencias personales. Por lo tanto a los alumnos se les es más fácil y conocido entrar en este proceso que más adelante los ayudará a generar una escritura de calidad.
    Catalina Daire

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  5. Luego de haber leído éste artículo debo decir que estoy completamente de acuerdo con cada palabra mencionada con respecto a la importancia de enseñar caligrafía en niños de pre-escolar ya que ésta cumple un rol fundamental en el aprendizaje del niño. El problema está en que los niños están teniendo acceso a los dispositivos computacionales tales como el Ipad, Ipod, notebook, Iphone entre otros, cada día más y a más temprana edad desarrollando entonces la habilidad de escribir desde antes por medio de la mecanografía (tipiar) dejando de lado la caligrafía.
    La caligrafía no es simplemente aprender a escribir bien, sino que también es aprender a apreciar la estética por la escritura que luego influye en la apreciación por la lectura. Por otro lado, la caligrafía desarrolla la habilidad motora fina y permite que la persona exprese sus pensamientos y sentimientos lo cual puede estimular la memoria del niño.
    Por otro lado, la escritura caligráfica es un sello de cada cultura, de cada pueblo siendo ésta la que nos ha permitido a lo largo del tiempo conocer y deducir algunas características esenciales de nuestros antepasados.
    Para concluir me gustaría dejarlos con la siguiente pregunta: ¿Cómo vamos a ser capaz de firmar documentos con nuestro nombre si es que la caligrafía no se ha aprendido? En el caso de que no se tenga algún aparato electrónico a la mano o éstos dejen de funcionar

    Valentina Alliende

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